De lengua en lengua

Fonética y fonología del Ruso

El ruso está formado por un total de 33 letras, 10 vocales y 22 consonantes. De entre las 10 vocales hay que diferenciar entre las vocales duras y las vocales blandas:

Vocales duras:

A se pronuncia como una [a]

3 se pronuncia como una [e]

bl se pronuncia como [i]

O se pronuncia como una [o]

Y se pronuncia como una [u]

Vocales blandas:

Я se pronuncia como [ia]

E  se pronuncia como [ie]

И  se pronuncia como [ií]

Ë  se pronuncia como [io]

IO se pronuncia como [iu]

 

Hay, por lo tanto, dos variantes por cada vocal castellana:

Una variante dura, que se pronuncia como la vocal castellana y, una variante blanda, que se pronuncia como la vocal castellana pero precedida de una “i” que se pronuncia muy corta y suave, ya que la fuerza recae en el final.

Además de las 10 vocales hay en ruso una semivocal й que se pronuncia como una “i” corta.

 

Acentuación del ruso

En ruso no se utiliza tilde como en castellano, sino que el acento se identifica únicamente en la pronunciación, por lo que hay que conocer cada palabra para saber en qué sílaba recae el acento. El acento pude cambiar de sílaba en una misma palabra al pasar del singular al plural, o en sus distintas declinaciones o en las diferentes formas verbales, por lo tanto el ruso es una lengua de acentuación libre.

En ruso muchas de las consonantes se agrupan en dos categorías:

-Consonantes sordas: se pronuncian con un solo golpe de voz.

-Consonantes sonoras: su sonido se mantiene unos instantes.

Existe cierta equivalencia entre estas dos categorías y algunas consonantes sordas tienen su equivalente sonora y viceversa.

 

Ausencia del artículo

El ruso es una lengua con ausencia de artículo, esto no significa que en ruso resulte imposible expresar lo que el artículo español expresa. El contexto y otros recursos léxicos y gramaticales cumplen esta misión.

 

Formación del plural y del singular

En español, en la mayoría de los casos la “s” final indica el plural. En ruso, las formas del plural son diversas.

 

Existencia de tres géneros gramáticales

En ruso existen tres géneros gramáticales: masculino, femenino y neutro.

 

Declinación

Es la modificación de la forma inicial según el caso gramatical. Existen seis casos, que se formailizan con desinencia determinada: nominativo (original o básico), genitivo, dativo, acusativo, ablativo/instrumental y prepositivo. Se declinan el sustantivo el adjetivo, el pronombre y el numeral.

El hecho de que en ruso exisa un desarrollado sistema de flexiones no significa que se prescinda de las preposiciones. Existe gran variedad de ellas, y hay que asimilar bien cómo se combinan los casos.

 

Algunas advertencias sobre el léxico ruso

El léxico ruso, frente al inglés o al español, por ejemplo, puede sorprender un poco por sus palabras largas. Como en cualquier idioma, las voces poseen varios significados que pueden utilizarse ,a veces, con efectos curiosos y ambiguos dentro de un contexto.

Hay que tener cuidado con las frases hechas. El ruso es también muy rico en todo tipo de refranes, proverbios, dichos, citas populares… Además, hay que tener especial atención al léxico familiar, para el que normalmente no podemos encontrar correspondencias directas frente al inglés o al español.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>