De lengua en lengua

Origen del Polaco

may 6, 13 • OrigenNo CommentsRead More »

La lengua polaca pertenece a la rama lequítica del grupo occidental eslavo de las lenguas indo-europeas. Se datan sus orígenes en la Edad Media con la llegada de los primeros eslavos a Europa Central.

Esta lengua se piensa que empezó a formarse alrededor del siglo X y un factor decisivo para que esto pasara fue el surgimiento del estado polaco. Se dice que en 966 se bautizo al duque de la tribu de los polono (habitantes en es momento de la Gran Polonia) Miezco, y a esta ceremonia asistieron varias tribus de idioma parecido. Esto llevo a un concilio de todas las tribus para unificar una sola lengua. El polaco en un principio era una lengua solo oral, pero luego pasó  ser una lengua tanto hablada como escrita.

La escritura se ve marcada sobre todo por textos eclesiásticos que en un principio era exclusivamente en latín. Se enriquecía muchas veces con nombres eslavos. La historia registrada de la lengua comienza con un documento papal, en la que se contienen 410 nombres polacos personales y geográfico.

La lengua literaria empieza en el siglo XVI y contiene algunas características de diferentes dialectos sobre todo del oeste de Polonia (Wielkopolska) y con el sudeste (Malopolska) con el que tuvo un contacto político-religioso.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>